Ejercicio terapéutico para la hipertensión arterial.

Ejercicio terapéutico para la hipertensión arterial 27 abril, 2023

Publicado por

La fisioterapia es algo más que un simple masaje porque ‘’me duele ahí’’, es mucho el trabajo que un profesional de la fisioterapia puede hacer en nuestro cuerpo con el fin de curarnos dolencias físicas o ser un añadido para recuperarnos de algunas enfermedades, incluso hay estudios que apoyan la fisioterapia como herramienta de trabajo para ayudar a mejorar al paciente con cáncer. Hoy te queremos contar cómo la fisioterapia puede ayudar a pacientes con hipertensión arterial.

Qué es la hipertensión arterial.

Antes de contarte cómo tratar la hipertensión arterial, es una enfermedad crónica de pacientes en edad adulta, cuyo rasgo característico es el aumento de la presión arterial, siendo mayor de 140 mmHg la sistólica y 85 mmHg la diastólica. Entre sus consecuencias, puede producir insuficiencia cardíaca y, como factor de riesgo, aterosclesosis y hemorragia cerebral.

Respecto a los datos, alrededor de un 50% de la población que la padece se encuentra por encima de los 50 años, siendo sexo, raza, edad y herencia genética, algunos de los factores que influyen. Los datos, a nivel mundial, causa fallecimiento en unas 7’5 millones de personas y en España afecta a una franja de edad desde los 18 años, siendo la franja más joven en padecerla (35% hipertensos frente al 65% de pacientes sanos), adultos un 40% hipertensos y, en personas de edad superior a los 60 años, un 68% hipertensos.

En cuanto al factor de riesgo que supone para enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (ictus), arterosclerosis (como te comentábamos antes) y enfermedad renal crónica, entre otras.

Cómo tratar la hipertensión.

Con esa información, tenemos claro que el desarrollo de terapias que no conlleven farmacología como el ejercicio físico son una estrategia más que rentable y efectiva con pocos efectos secundarios. Las personas que padecen hipertensión muestran disnea durante el esfuerzo, lo que se convierte en sedentarismo y atrofia, tanto muscular periférica como diafragmática, por ello una rehabilitación global, enfocada en el ejercicio, cubre la brecha no resuelta por la terapia química.

Una modificación del estilo de vida fomenta la reducción de la presión arterial sistólica:

• Bajar 10 kg de peso baja entre 5-20 mmHg la presión arterial.
  • Una dieta adecuada la disminuye 8-14 mmHg
  • La actividad física difminuye entre 4.10 mmHg
  • Disminuir la cantidad del consumo de sal baja en 2-8 mmHg.
  • Disminuir el consumo de alcohol disminuye entre 2-4 mmHg.
  • La modificación del estilo de vida debe ser indicado por el médico según la situación individual de cada paciente.

Si tienes alguna dolencia o simplemente quieres mejorar tu calidad de vida ponte en contacto con nosotros y te atendenderemos en nuestra clínica de fisioterapia en Churra.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAntonio Bosque