estiramientos_fisioterapeuta_murcia

Estirar: la importancia de cuidar nuestro cuerpo en un trabajo estático. 21 septiembre, 2022

Publicado por

Los puestos de oficina son creadores de grandes ideas para sus empresas y beneficiosos resultados en sus operaciones, pero ¿cuánto nos beneficia este tipo de trabajo?. Si miramos el horario es, en su mayoría, bueno para conciliar vida laboral y gozamos del fin de semana y los festivos; pero a nivel físico, no tener una rutina de deporte y estirar en periodos cortos de tiempo durante el trabajo, puede perjudicar nuestra salud muscular.

Mala ergonomía.

Bien sea en una oficina, bien en nuestra propia casa, debemos cuidar la ergonomía de nuestro puesto de trabajo. Debemos tener en cuenta varios factores de cara a la ergonomía de un puesto de oficina o teletrabajo. Lo primero, la silla, tomando en consideración las pautas estipuladas por los servicios de prevención de riesgos laborales, deben poder ser reguladas en altura y respaldo. Así como un buen acolchado y con un material transpirable. Muy importante es la mesa, deberá ser lo suficientemente grande para poder disfrutar del espacio suficiente en el que trabajar con todos nuestros elementos al alcance y poder acceder de forma sencilla al teclado y al ratón, ello evitará tener que forzar el cuerpo para alcanzar lo que dispongamos más lejos y, además, disponer de los elementos informáticos cerca, nos ayudará a evitar la mala posición de nuestros brazos, por ejemplo, situaciones como la de disponer de la muñeca al borde de la mesa y el brazo en el aire, o una difícil movilidad.

Estiramientos en la oficina.

La mayoría de las bajas laborales por motivos físicos son producidas por dolor de espalda. Es muy importante la higiene postural, por ello el punto anterior sobre ergonomía en el puesto de trabajo. Además de realizar una postura correcta, espalda estirada sin sobrecargar el cuello, piernas rectas en forma de ele, etc. Te aconsejamos que realices estiramientos de manera periódica y rutinaria, de esa forma podrás evitar lesiones de los discos intervertebrales además de fortalecer los músculos, reduciendo el riesgo de fatiga y la acumulación de sangre en las zonas no trabajadas. No te llevará más de un minuto y siempre sin forzar el cuerpo ni provocar dolor.

Cuello.

Coloca la espalda recta manteniendo la cabeza erguida, realiza un giro hacia un lateral, sin forzar, aguanta la posición durante 30 segundos y vuelve a la posición inicial. La serie se compone de tres veces a cada lado.

Trapecios.

Sin levantarte, pasa un brazo sobre la cabeza, posicionando la palma sobre la oreja del lado opuesto, es decir, si levantas el brazo izquierdo, coloca la mano en la oreja derecha. Tira la cabeza muy suave a la vez que mueves la cabeza hacia arriba y abajo. Aguantando durante 30 segundos, hazlo tres veces por cada lado.

Espalda y columna.

Para fortalecer la espalda, deberás levantar los codos al mismo nivel de los hombros y tratar de juntar los omóplatos. En el caso de estirar la columna, debemos, sin levantarnos, doblar hacia delante nuestro cuerpo y tocar los tobillos con las manos. Ambos ejercicios deben ser repetidos 10 veces, y aguantar unos 30 segundos.

Brazos.

Estira bien los brazos al frente, rota las manos hacia fuera unas 20 veces, a velocidad lenta, y lo mismo hacia dentro. Después de ello, manteniendo los brazos en la misma posición, separa lo máximo posible los dedos durante 10 segundos y vuelve a hacerlo 10 veces.

Piernas.

La mejor prevención es caminar, entendemos que no todo el mundo puede permitirse en su puesto de trabajo caminar 10 minutos tras permanecer sentado dos horas, en la medida de lo posible, pequeños movimientos como ‘’ir al aseo’’ o ‘’acudir a la mesa del jefe o compañero a consultar una duda’’ pueden ser buena opción para cambiar la postura. Estos estiramientos en diversos momentos del día, sabemos que no podéis hacerlo todo de una por el tiempo de trabajo, no solo permitirán relajar el cuerpo sino fortalecer la musculatura y reducir la tensión en las articulaciones. Por encima de todo, consulta al encargado de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa por la ergonomía de tu puesto de trabajo, y cuenta con nosotros, fisoterapeutas acreditados, colegiados y con experiencia, para el resto de ejercicios que puedas realizar según tus necesidades. Por que cuidar de tu cuerpo, es cuidar tu salud.

 

 

 

 

 

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAntonio Bosque