¿Qué es la fisioterapia pediátrica o fisioterapia infantil? 28 febrero, 2022

Publicado por

Si has oído hablar alguna vez de la fisioterapia pediátrica o infantil, en nuestro artículo de hoy te damos todas las claves para que logres entender qué es, para qué sirve, o cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia infantil, también conocida como fisioterapia pediátrica, es un área especializada en fisioterapia, y está dirigida a las necesidades de bebés, niños y adolescentes. Los fisioterapeutas pediátricos cuentan con una importante formación adicional que les permite gestionar las necesidades físicas, mentales y educativas de los niños.

¿A quién puede ayudar la fisioterapia pediátrica?

Los bebés, jóvenes o adolescentes, pueden tener dificultades de desarrollo, respiratorias o musculoesqueléticas, y los fisioterapeutas pediátricos son los profesionales indicados para evaluar y tratar este tipo de afecciones. Por lo tanto, la fisioterapia pediátrica está indicada para niños que requieran de esta especialidad, resultado de una enfermedad, discapacidad, o alguna lesión. Es decir, la fisioterapia pediátrica puede ayudar a niños con problemas:

  • Musculoesqueléticos como atrofia muscular espinal o distrofia muscular de Duchenne.
  • Lesiones de tejidos blandos como distensiones musculares, esguinces de ligamentos o lesiones articulares.
  • Neuromusculares tales como atrofia muscular espinal o distrofia muscular de Duchenne.
  • Fracturas y procedimientos de alargamiento de piernas.
  • Condiciones congénitas como el pie equinovaro.
  • Afecciones del desarrollo o genéticas como parálisis cerebral o síndrome de Down.
  • Dificultades en la coordinación del movimiento.
  • Problemas respiratorios como asma, bronquiolitis o fibrosis quística.
  • Discapacidades físicas y de aprendizaje.
  • Retrasos en el desarrollo en el logro del control de la cabeza, el equilibrio sentado, o las habilidades para gatear y caminar .

¿En qué casos está recomendada la fisioterapia para niños?

Cuando pensamos en fisioterapia, a menudo nos olvidamos de pensar también en los más pequeños: los bebés, niños y adolescentes. Ellos también pueden beneficiarse de los beneficios de la fisioterapia: condiciones neurológicas, displasia de cadera, retrasos en el desarrollo, problemas congénitos son algunos de los casos en los que la fisioterapia estaría recomendada para niños. Aunque los niños parecen indestructibles, son tan propensos a sufrir lesiones como los adultos. De hecho, con los estirones y el crecimiento de los huesos, los niños y los jóvenes corren un mayor riesgo de lesionarse durante las actividades cotidianas. Si crees que tu hijo tiene problemas, la fisioterapia está para ayudarlo. Síndrome de Down, parálisis cerebral o simplemente un ligero retraso en su desarrollo motivado por cualquier condición, puede tratarse con fisioterapia.

¿Cómo trabaja un fisioterapeuta en pediatría?

Los fisioterapeutas infantiles se especializan en evaluar y tratar a niños desde el nacimiento hasta los 18 o 19 años aproximadamente, que tienen afecciones respiratorias, del desarrollo, musculoesqueléticas, neurológicas u otras. El fisioterapeuta pediátrico trabaja en estrecha colaboración con los padres,, médicos de cabecera y especialistas, profesores y enfermeras escolares para evaluar las necesidades individuales de cada niño. Las más importantes a analizar serían:

  • El desempeño de los movimientos, el equilibrio y la coordinación.
  • Hitos del desarrollo como gatear, sentarse sin ayuda y caminar.
  • Problemas musculoesqueléticos como displasia de desarrollo de la cadera, hipermovilidad, síndrome de Ossgood-Schalatter o enfermedad de Sever.
  • Funciones respiratorias y manejo de infecciones.
  • Problemas de marcha debido a la marcha hacia adentro, pies planos, caminar de puntillas o caídas.
  • La capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Al igual que con los adultos, la fisioterapia con niños implica el uso de una amplia variedad de actividades diferentes, que van desde ejercicios aislados, hasta superar obstáculos al caminar, ejercicios con pelota, escalar o nadar. Estas actividades que se adaptan a las necesidades específicas de cada niño, y a los objetivos de la terapia, se dividen en 5 categorías principales:

  • Movimiento y ejercicios, como fortalecimiento muscular, estiramiento y técnicas de movimiento neurológico.
  • Atención respiratoria.
  • Terapia manual, donde el fisioterapeuta utiliza sus manos para mejorar los movimientos articulares y musculares.
  • Férulas o prótesis.
  • Hidroterapia, en la que se realizan ejercicios de fisioterapia en el agua.

Fisioterapia para bebés

Los fisioterapeutas pediátricos realizan una gran cantidad de trabajos con bebés muy pequeños. Por ejemplo, los bebés con fibrosis quística necesitan ayuda para eliminar la mucosidad de los pulmones, y para prevenir y controlar las infecciones respiratorias. Los padres necesitan que se les enseñen técnicas respiratorias para el manejo a largo plazo de esta condición. Los problemas neurológicos o de desarrollo pueden presentarse con posturas y movimientos anormales. A los padres, el fisioterapeuta les enseña a estirar las estructuras tensas, alentar los movimientos normales, y desalentar las posturas y los patrones de movimiento anormales. Pero lo más importante, es comenzar cuanto antes y diagnosticar el problema cuanto antes. ¿Piensas que tu hijo o hija tiene alguno de los problemas que hemos mencionado en este artículo?

Ven a vernos o escríbenos para resolver tus dudas. Acércate a nuestra Clínica de fisioterapia en Murcia.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAntonio Bosque